Es una especialidad de la odontología y es necesario estudiar los problemas dentales específicos de la etapa infantil, como la caries de biberón, chuparse el pulgar, así como tratar las molestias que ocasiona la salida de sus primeros dientes.
El odontopediatra, realiza tratamientos restauradores, su función es detectar posibles problemas que surgen desde la primera dentición; un problema común que se presenta en los dientes de leche puede producir futuras complicaciones en los dientes definitivos que suelen ser más serios en las siguientes etapas de vida.
Cuidar la dentadura infantil es tan importante para conseguir una dentadura fuerte y sana. Aún cuando la dentadura de tu hijo se encuentre sana es necesario que lo lleves periódicamente al dentista.
Se recomienda realizar la primera visita cuando el niño cumple 1 año, para evitar posibles alteraciones. Además al llevar un control sano de su dentadura le enseñas hábitos de higiene, y mejora sus hábitos alimenticios.
Aún cuando no complete la dentición definitiva es necesario cepillar sus dientes después de cada comida. A partir de los 2 años sus padres deben enseñarles a cepillar sus dientes de manera autónoma.
Esto evita dañar sus dientes y encías, estos cepillos están hechos con cerdas más suaves y redondeadas con la finalidad de cuidar su boca y hacer este procedimiento más cómodo.
Los niños son amantes de los dulces y los refrescos, pero estos alimentos son los responsables de la aparición de caries, placa y sarro. Asegúrate de que lave bien sus dientes una vez que haya terminado su golosina.
La recomendación en este caso es ponerlo dentro de un vaso de leche y asistir inmediatamente con un odontopediatra.
Estas revisiones evitarán posibles complicaciones en su salud dental, que a la larga suelen ser más dolorosas y costosas.
Dentro de los tratamientos preventivos se encuentra la limpieza de los dientes, enseñanza del cepillado, selladores para prevenir caries en dientes sanos y aplicación de fluor que sirve como escudo protector que evita la formación de caries.
El odontopediatra revisará los dientes y maxilares del niño, esto le permite detectar alteraciones en la mordida que deriven un tratamiento de ortopedia maxilar, esto llega a suceder porque al perder un diente, y no recibir el tratamiento adecuado, los otros dientes ocupen el espacio del que se ha perdido.
Comúnmente los niños sufren la fractura o pérdida de alguno de sus dientes por golpes o caídas, se debe realizar una restauración o en lo posible la reimplantación del diente.
Esto sucede cuando un diente se vuelve negro por un golpe, lo que provoca la necrosis de la pulpa, entorpeciendo la erupción del diente definitivo.
Este es uno de los problemas más frecuentes que presentan los niños en edad preescolar, también existe la llamada caries de biberón, es un mal que afecta a los bebés en periodo de lactancia que puede aparecer hasta la edad de 4 a 5 años. Se alimenta de los restos de azúcares en dientes y encías, y provoca la desmineralización de la superficie dental. Los bebés que duermen con el biberón en la boca corren un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad.